Irak.- Miles de chiíes iraquíes conmemoran el 'duelo de Ashura' sin incidentes en Kerbala

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 18:57

KERBALA (IRAK), 9 Feb. (EP/AP) -

Entre fuertes medidas de seguridad, miles de iraquíes chiíes celebraron hoy en Kerbala el llamdo 'duelo de Ashura', que conmemora el asesinato, en el siglo VII, de uno de los santos imanes más reverenciados en el Islam, el Imán Hussein, símbolo de martirio para esta facción religiosa.

El ritual se celebró sin incidentes, a diferencia de los últimos dos años donde murieron más de 230 personas en atentados suicidas perpetrados por la insurgencia suní. Hoy, cerca de 20.000 hombres ataviados de blanco y golpeándose la cabeza con espadas, marcharon desde las dos de la mañana, hora local, entre el sepulcro del Imán Husein y un segundo dedicado a su hermano Abbas. El ritual continúa con golpes en la espalda hasta que sus ropas quedan empapadas en sangre, mientras que otros fieles se hacen cortes la cabeza con afiladas espadas.

"Aunque es un día triste, estoy feliz de poder participar en estas procesiones", señaló con la cara bañada en sangre, Haider Abbas Salim, de 10 años de edad. "El martirio de Husein nos enseña la madurez y que no debemos temer a nada" añadió este joven participante en la procesión.

Según la tradición chií, Husein fue el nieto del profeta Mahoma y fue masacrado junto a 70 de sus fieles por el ejército de Omeya, su rival por el liderazgo musulmán durante la guerra de Kerbala en el año 680. La muerte de Husein cimentó la división del Islam entre chiíes y suníes musulmanes.

Los chiíes son el 60 % de la población en Irak, pero representan el 15% del total de los musulmanes del mundo, donde la gran mayoría son suníes. Bajo el mandato de Sadam Husein, los chiíes no podían celebrar el ritual de Ashura. Las celebraciones se retomaron con el derrocamiento del dictador en 2003.

Más de 8.000 efectivos velaron por la seguridad de la ceremonia. El año pasado ocho suicidas asesinaron a 55 chiíes, mientras que en 2004 al menos 181 personas murieron por una explosión provocada por Al Qaeda, que reconoció su autoría.