LONDRES 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un alto mando militar británico implicado en las labores de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, el general de brigada Nigel Aylwin-Foster, ha asegurado que las tropas estadounidenses destinadas en Irak adolecen de "racismo institucional", de un "optimismo perjudicial" y de una formación inadecuada para ganarse a la población local en sus operaciones de contrainsurgencia, según informó hoy el diario londinense 'The Guardian'.
El general Aylwin-Foster era el segundo militar de más graduación implicado en el entrenamiento de las fuerzas iraquíes. Lo significativo es que sus declaraciones han sido publicadas por una revista militar estadounidense, 'Military Review'.
Los soldados americanos, según el general Aylwin-Foster, eran "casi indefectiblemente corteses y considerados" pero "de vez en cuando, su falta de sensibilidad cultural, por lo general inadvertida, posiblemente derive en racismo institucional" hacia la población local iraquí.
Otra característica del Ejército estadounidense, prosiguió, es que su "loable principio de que todo puede hacerse" se convierte en ocasiones en un "optimismo perjudicial", lo cual es "de poca utilidad, ya que desanima a los mandos inferiores a la hora de informar de noticias inoportunas a los mandos superiores".
Pero lo peor de todo, afirmó el militar británico, es que el mando estadounidense no supo entrenar ni educar a sus soldados en el arte de las operaciones contrainsurgentes ganándose "el corazón y las mentes" de la población local.
Mientras que los militares estadounidenses han criticado a sus aliados en Irak de estar demasiado poco dispuestos a utilizar la fuerza, la estrategia de los americanos era "matar o capturar a todos los terroristas e insurgentes, veían la destrucción del enemigo como una estrategia global en su propio derecho", explicó el general Aylwin-Foster.
Ese planteamiento "tan poco sofisticado", que forma parte de la doctrina militar estadounidense, es contraproducente y exacerba las acciones de los soldados, que se ven enfrentados a una población local que se les ha vuelto en contra, agregó.