Un informe de AI acusa a las tropas británicas y estadounidenses de no respetar los Derechos Humanos
LONDRES, 6 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
El Ministerio de Defensa británico se defendió hoy de las críticas vertidas por Amnistía Internacional en un informe en el que señala que la situación de los Derechos Humanos en Irak sigue siendo muy grave. La organización denuncia que miles de personas bajo custodia de la Fuerza Multinacional dirigida por los norteamericanos son víctimas de un sistema de reclusión arbitraria que les niega sus derechos más básicos.
Como respuesta, el Ministerio de Defensa británico invitó a observadores internacionales a que visiten los centros de detención iraquíes. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico indicó que tanto el Ministerio de Derechos Humanos iraquí como la Cruz Roja ha tenido acceso a los 43 prisioneros que se encuentran detenidos por las tropas británicas.
Un portavoz de este Ministerio dijo que estos 43 prisioneros eran considerados una amenaza para los iraquíes y para las fuerzas multinacionales y que las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1546 y 1637 autorizan su detención.
Este portavoz explicó que militares de algo rango británicos junto a un comité de las autoridades iraquíes se aseguran de que estos detenidos sean puestos en libertad "tan pronto como no sean una amenaza a la seguridad".
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Defensa aseguró que Londres no tiene "ninguna intención de encarcelar a individuos en Irak sino que lo que queremos es proteger al personal de seguridad iraquí y a los hombres y mujeres del Ejercito británico de cualquier tipo de ataque".
INFORME DE AMNISTIA
En el informe, de Amnistía Internacional titulado 'Más allá de Abu Ghraib: reclusión y tortura en Irak', esta organización dice que la Fuerza Multinacional dirigida por Estados Unidos es directamente responsable de los casos de violaciones de Derechos Humanos. "El historial de estas fuerzas, incluidas las estadounidenses y las de sus aliados británicos, es inaceptable", afirma la organización.
"Sigue siendo así aun cuando las violaciones de Derechos Humanos cometidas por la Fuerza Multinacional objeto del presente informe no sean tan gráficas e impresionantes como las imágenes que aparecieron en abril de 2004 y en febrero de 2006, mostrando a detenidos torturados y humillados por guardias estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib de Bagdad, y a jóvenes iraquíes golpeados por soldados británicos tras su detención en unos disturbios", agrega en el comunicado.
SIN DERECHO A IMPUGNAR
Desde la invasión de Irak en marzo de 2003, las fuerzas extranjeras, en especial las estadounidenses, han recluido a decenas de miles de personas sin cargos ni juicio y sin derecho a impugnar su detención ante un organismo judicial, denuncia AI.
Según el sitio web oficial de la Fuerza Multinacional, al final de noviembre de 2005 había bajo custodia de ésta más de 14.000 personas detenidas por motivos de seguridad, distribuidas en los cuatro principales centros de detención controlados por Estados Unidos de la siguiente manera: prisión de Abu Ghraib, 4.710 detenidos; Camp Bucca, 7.365; Camp Cropper, 138, y Fort Suse, 1.176. A estas cifras había que sumar 650 personas recluidas en centros de detención de brigadas y divisiones militares.