Irak.- El Ministerio del Interior iraquí respalda la redada en un recinto palestino porque su objetivo eran criminales

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 18:36

BAGDAD, 15 Mar. (EP/AP) -

El Ministerio del Interior iraquí salió hoy en defensa de la redada impulsada por fuerzas dependientes de su oficina contra un recinto palestino en el este de Bagdad porque su objetivo eran criminales que habían robado un coche, y no los refugiados, a pesar de que murió un palestino en el transcurso del asalto.

La Policía se enfrentó entonces a una férrea resistencia cuando intentaron arrestar a los sospechosos ayer que se saldó, según informó el portavoz del Ministerio, el general Abdul-Karim Khalaf, con "tres miembros de la banda (criminal) muertos y 15 otros arrestados".

Khalaf explicó que la Policía se percató el martes del robo de un vehículo en el recinto y arrestó a dos guardias que confesaron ser miembros de la banda criminal, especializada en robos de coches, si bien explicó que los enfrentamientos se desataron al día siguiente, cuando la Policía regresó para arrestar a más miembros de la organización. "Solo atacamos a criminales independientemente de su procedencia", insistió en rueda de prensa en Bagdad.

El portavoz palestino de Asuntos Exteriores, Dalil Al Qusous, informó de la muerte de un palestino y de la detención de unos 80 refugiados palestinos, cuya liberación exigió. "Hago un llamamiento para la puesta en libertad inmediata de los detenidos palestinos inocentes", incidió.

Asimismo, denunció que las fuerzas iraquíes abrieron fuego indiscriminado durante la redada, provocando el "miedo y temor" de la gente y acusó al Gobierno iraquí de apoyar la violencia contra los palestinos suníes, por haber sido un grupo favorecido durante el régimen iraquí de Sadam Husein. "Solíamos ser atacados por milicias o cuadrillas, pero ahora también lo somos por el Gobierno", aseveró.

Al Qusous denunció que las fuerzas del Ministerio del Interior iraquí primero asaltaran el martes el recinto, fuertemente protegido, arrestando a dos palestinos y disparando de forma indiscriminada, así como que éstas regresaran ayer al recinto donde detuvieron a decenas de palestinos y provocaron un enfrentamiento a tiro limpio en el que murió un palestino.