Irak.- El ministro de Asuntos Exteriores australiano dice que si las tropas salen de Irak, el conflicto puede extenderse

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 9:25

CANBERRA 9 Jul. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores australiano, Alexander Downer, advirtió hoy de que una retirada prematura de Irak de las tropas de la coalición podría provocar la extensión del conflicto en Oriente Próximo.

Según Downer, Al Qaeda está fomentando la violencia sectaria en Irak, y si el grupo terrorista triunfa en este país, las consecuencias para la seguridad en la región de Oriente Próximo y en otros lugares del mundo podrían ser graves.

El ministro explicó que Arabia Saudí tiene vínculos con la comunidad suní de Irak, que Irán tiene conexiones con los chiíes iraquíes y que Turquía está vinculada a la población kurda iraquí. Esta red entre países suscita "una gran preocupación" en relación con una posible guerra regional que podría desencadenarse si las tropas de la coalición se van.

"Si permites que Irak se suma en un caos absoluto, sin ningún tipo de estabilización internacional y con una fuerza de seguridad iraquí incapaz de mantener la seguridad, entonces hay un alto riesgo de que otros países sean atraídos", indicó Downer a la emisora de radio Australian Broadcasting Corp.

Downer negó que las fuerzas internacionales estén en Irak para garantizarse las reservas de petróleo, pero apuntó que las interrupciones en el suministro de petróleo serían una de las consecuencias posibles si estallase un conflicto regional.

Contenido patrocinado