LONDRES 29 Ene. (EP/AP) -
Los soldados británicos que se encuentran desplegados en Irak se enfrentarán a mayores riesgos a medida que Reino Unido comienza a retirar sus tropas del país en guerra, informó el ministro británico de Defensa, John Reid.
Responsables británicos han indicado que esperan reducir el número de sus soldados en Irak, actualmente 8.000, este mismo año. Desde que comenzara la invasión estadounidense al país a principios de 2003 han perdido la vida 98 militares de Reino Unido.
El contingente británico, con base en Basora, en el sur del país, ha sido un objetivo continuo para los ataques con bomba. "Se está haciendo más peligroso", declaró Reid a la Sky News.
El ministro británico señaló que sus soldados comenzarán a salir de Irak este año, "cuando tenga lugar la entrega a los servicios de seguridad iraquíes de lo que estamos construyendo". "Encontraremos entonces que hay una mayor propensión a que los terroristas ataquen, porque se retiran en los últimos bastiones", agregó.
Unos 1.500 iraquíes protestaban hoy en las afueras del consulado británico en Basora por las últimas detenciones de varios policías iraquíes relacionados con una ola de asesinatos y secuestros relacionados con las milicias locales.
Los manifestantes pedían la liberación de cinco hombres que se encuentran entre los detenidos el pasado martes por las fuerzas británicas e iraquíes en relación a grupos chiíes que operan en Basora.