BASORA (IRAK), 18 (EP/AP)
El ministro de Economía británico, Gordon Brown, realizó hoy sábado una visita inesperada a Irak para reunirse con oficiales y soldados del contingente de Reino Unido, así como para entrevistarse con las autoridades iraquíes.
Brown, quien se espera reemplace al primer ministro Tony Blair cuando abandone el cargo el año próximo, estuvo acompañado en su primera visita a Irak por el jefe de las fuerzas armadas británicas Jock Stirrup.
"Estoy aquí para ver y rendir tributo al trabajo importante que nuestras fuerzas están haciendo y para reunirme con ministros iraquíes a fin de analizar los retos por delante", dijo Brown en un comunicado al llegar.
"Estamos comprometidos en apoyar a los iraquíes en la construcción de una nación democrática que lleve seguridad y prosperidad a su pueblo y tenga una participación plena en la región y en la economía mundial".
Reino Unido tiene unos 7.200 efectivos en el sur de Irak, principalmente dentro y en la periferia de Basora. Brown anunció recientemente una partida adicional de 100 millones de libras (190 millones de dólares) en concepto de ayuda del Gobierno británico para la reconstrucción de Irak.
Brown llegó mientras grupos y milicias chiíes luchan por el control de la zona de Basora al tiempo que las fuerzas británicas comienzan a retirarse de algunas provincias de la región.