Irak.- El ministro de Exteriores iraquí advierte a EEUU de que una retirada inmediata podría llevar a la guerra civil

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 17:34

BAGDAD 9 Jul. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, advirtió hoy de que una retirada inmediata de las tropas americanas podría desencadenar una guerra civil y hacer fracasar las gestiones del actual Gobierno.

Las fuerzas de Estados Unidos están llevando a cabo una fuerte ofensiva tanto dentro como fuera de Irak a fin de acabar con los insurgentes antes del próximo 15 de julio, fecha en la que se presentará ante el Congreso estadounidense un informe sobre la situación en el país árabe. Varios congresistas republicanos se han unido a los llamamientos en favor de la retirada de tropas de Irak.

Zebari comentó que los iraquíes "entienden la creciente presión en Estados Unidos" ante la presentación del informe, que correrá a cargo del embajador norteamericano y del comandante en jefe del Ejército estadounidense en Irak.

"Hemos mantenido conversaciones con miembros del Congreso y les hemos explicado los peligros que supondría la retirada inmediata de las tropas dejando así un vacío de seguridad", indicó Zebari.

"El peligro podría ser una guerra civil que dividiese el país, las guerras regionales y el colapso del Estado", añadió. "Según nuestras estimaciones, hasta que las fuerzas iraquíes estén preparadas, Estados unidos tiene la responsabilidad de mantenerse con el Gobierno hasta que nuestras fuerzas estén preparadas", apuntó el ministro.

Contenido patrocinado