Actualizado 10/03/2007 11:56 CET

Irak.- El ministro de exteriores iraquí resalta el papel de Irán a la hora de resolver el conflicto en la región

BAGDAD, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irak, Hushiar Zibari, manifestó hoy en un encuentro con la comisión iraní participante en la conferencia de seguridad regional en Bagdad que "el papel de Irán es vital en la solución de los problemas de Irak", en declaraciones recogidas por la agencia oficial IRNA.

"El rol de Irán para paliar los dolores y sufrimientos del pueblo iraquí ha sido siempre constructivo y positivo", agregó. En referencia a la situación actual de Irak y a la importancia de la asistencia de Irán en esta conferencia, sentenció que "siempre sentimos junto a nosotros a nuestros hermanos iraníes"

Los países vecinos de Irak dieron inicio a la reunión, de un día de duración, en la que también participarán delegados de los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y en la que se analizará la situación en materia de seguridad de Irak y en la región y el papel de las naciones vecinas en la solución de los problemas del país.

El encuentro reune a funcionarios de nivel medio de los vecinos de Irak, así como de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, y otros países árabes. La reunión comenzó a las 11.30 hora local (7.30 GMT) en el ministerio de Exteriores iraquí, con un discurso del ministro de Exteriores, Hoshiyar Zebari.

Durante el encuentro los reunidos intentarán buscar una salida a la violencia sectaria que asuela el país y prepararán una conferencia de ministros de Exteriores de estos países, para avanzar hacia la seguridad en Irak. Para abril está planeada una reunión de alto nivel ministerial.

A la conferencia ha asistido por Irán el viceministro iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales de Exteriores, Abbas Araqchi, que llegó antes del mediodía de ayer a Bagdad.