BAGDAD 27 Oct. (EP/AP) -
Los intensos enfrentamientos registrados ayer entre la insurgencia y la Policía iraquí en la zona de Baaquba, al norte de Bagdad, han causado la muerte de 43 personas, incluidos 24 agentes y 18 insurgentes, según informó hoy el Ejército estadounidense, cuyas tropas se unieron a los combates. El Ministerio del Interior iraquí dio un balance diferente de 12 policías y 19 insurgentes muertos.
Un número indeterminado de tropas "antiiraquíes" tendieron ayer por la mañana una emboscada contra una unidad de la Policía en Baaquba, a 60 kilómetros al noreste de Bagdad, según informó el Ejército utilizando el término con que define a los insurgentes suníes.
La Policía repelió el ataque y las tropas estadounidenses presentes en la zona acudieron al lugar apoyadas por la aviación. Un civil iraquí falleció, según el Ejército, que añadió que 18 insurgentes murieron, 27 fueron capturados y ocho resultaron heridos.
El Ministerio del Interior, del que depende la Policía, ha dado una versión ligeramente distinta de los hechos. Un portavoz del Ministerio, el general de brigada Abdel-Karim Jalf, señaló que las fuerzas que operan en la zona habían sido avisadas de la presencia de insurgentes que estuvieron implicados en otra emboscada tendida el pasado lunes contra un autobús lleno de reclutas de la Policía, que causó 15 muertos y 25 heridos.
"Tras recibir información sobre la presencia de esos criminales, movilizamos nuestras fuerzas y atacamos la zona", explicó Jalf. "No podíamos tolerarlo y esa fue la razón por la que atacamos ayer", añadió.
Jalf negó que la Policía se viera sorprendida por una emboscada e informó de que el número de agentes muertos fue 12 --incluido un jefe de la Policía de Jan Bani Saad, el general de brigada Abbas Al-Ameri, y su hermano-- y el de insurgentes 19, además de 28 capturados. Según él, los insurgentes eran remanentes del régimen baasista de Sadam Husein unidos a "elementos takfiríes", en alusión a grupos islámicos, entre ellos la célula de Al Qaeda en Irak.