Irak.-Mueren cuatro marines estadounidenses al estrellarse su helicóptero en un lago en la provincia de Al Anbar

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 1:00

BAGDAD, (AP)

Cuatro marines estadounidenses murieron después de que un helicóptero Sea Knight del cuerpo de Marines del Ejército de Estados Unidos con 16 personas a bordo aterrizara de emergencia en un lago de la provincia iraquí de Anbar, al oeste de Bagdad, informaron hoy fuentes castrenses, que sostienen que "los pilotos mantuvieron el control de la aeronave todo el tiempo".

Según un comunicado militar, 12 pasajeros lograron sobrevivir al impacto, que tuvo lugar ayer. El Ejército explicó que el marine fallecido fue rescatado del agua, pero los intentos por reanimarlo fueron en vano, mientras otros tres cuerpos inertes fueron rescatados sin vida con posterioridad. El Ejército estadounidense aseguró que el incidente no parece deberse a una acción enemiga, aunque continúa siendo investigado. Estas muertes elevan a 2.901 los soldados estadounidenses muertos desde la invasión a Irak en marzo de 2003.

En el resto del país, la violencia se cobró la vida de al menos 13 personas, en distintos ataques perpetrados en Irak, incluido el asesinato del editor de 36 años de la cadena de radio independiente suní 'Dijlah', Nabil Ibrahim al Dulaimi, abatido mientras conducía su vehículo al trabajo. Su muerte eleva a 93 el número de periodistas asesinados desde el comienzo de la guerra en el país, según Reporteros Sin Fronteras.

Además, la Policía iraquí encontró 55 cuerpos sin vida, 48 de los cuales estaban maniatados, vendados los ojos y con disparos en el cuerpo, en dos localidades distintas de Bagdad, 18 fueron hallados al oeste del río Tigris, de mayoría suní, mientras que los otros 30 cadáveres fueron encontrados en el este de la capital, de mayoría chií.

En el norte de la capital, las tropas estadounidenses mataron a dos insurgentes y arrestaron a otros seis durante una redada ejecutada en edificios vinculados a la insurgencia y a la red terrorista Al Qaeda, mientras éstos fabricaban coches bomba, según informó el Ejército norteamericano, que, de esta forma, se incautó de artillería varia, entre ella, rifles AK-47.

Asimismo, en el norte del país, cerca de una refinería en la ciudad de Beiji, un soldado iraquí abrió fuego contra manifestantes que intentaban franquear un control de seguridad de la coalición, hiriendo a tres personas, según informó el comandante iraquí, Hassan Mohammed.

Este tiroteo ocurrió mientras varios cientos de manifestantes marcharon desde Beiji hasta el puesto de control en el barrio vecino de Siniyah, donde un convoy de camiones que transportaba alimentos recibió el alta para detenerse. El Ejército estadounidense por su parte rodeó con helicópteros la zona, cuando comenzaron los disparos y se dispersaron los manifestantes.

Contenido patrocinado