Irak.- Mueren nueve soldados en un ataque suicida en Diyala y tres guardias en un atentado contra una sede del PDK

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 13:02

BAGDAD, 26 Abr. (EP/AP) -

Al menos nueve soldados iraquíes murieron hoy como consecuencia de un atentado suicida con coche bomba en un puesto de control del Ejército en la localidad de Jalis, en el norte de Irak, según informaron fuentes policiales. Por otra parte, tres guardias de seguridad murieron en un ataque suicida contra una oficina del Partido Democrático del Kurdistán (PDK).

El ataque, que se produjo hacia las nueve de la mañana (dos horas menos en España) en esta localidad situada a 80 kilómetros al norte de Bagdad, causó también heridas a diez soldados y cinco civiles, según informó un portavoz policial bajo anonimato por temor a su seguridad.

La ciudad se encuentra en la provincia de Diyala, donde se cree que se han refugiado la mayoría de los milicianos suníes que huyeron de la capital desde que las autoridades Estados Unidos e Irak pusieran en marcha su plan especial de seguridad, el pasado 14 de febrero.

Por otra parte, tres guardias de seguridad murieron y cinco resultaron heridos hoy después de que dos hombres cometieran un ataque suicida contra una oficina del PDK, liderado por Massud Barzani, presidente de la región autónoma kurda en Irak, según la Policía.

El ataque se produjo hacia las ocho de la mañana (seis en España) en Zumar, localidad situada a 70 kilómetros al oeste de Mosul, capital de la provincia de Nínive.

El número de víctimas podría haber sido mayor si los guardias no hubieran abierto fuego contra los dos atacantes, uno de los cuales se encontraba en un automóvil y el otro en un camión que le seguía por detrás, lo que les obligó a detonar sus explosivos a unos 50 metros de la oficina.