Irak.-El 'número dos' de Estados Unidos en Irak señala un descenso continuado en el uso de bombas EFP por la insurgencia

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 19:27

WASHINGTON, 1 Nov. (EP/AP) -

El 'número dos' de las tropas estadounidenses en Irak, teniente general Ray Odierno, reconoció hoy que se ha producido un descenso en el número de bombas halladas en las carreteras iraquíes, durante los últimos tres meses, pero no aclaró si se podría deber al hecho de que los iraníes hayan reducido el paso de armas.

El pasado mes se registraron 30 ataques en los que se utilizaron EFP (Explosivos Formados para Penetración, en inglés) y otros 23 fueron hallados sin explosionar, señaló Odierno. Esta cifra, comparada con los 99 del mes de julio, los 78 de agosto y los 52 de septiembre, muestran un descenso continuado.

Este tipo de bombas de carretera son capaces de penetrar la carrocería de vehículos blindados, por lo que son más mortíferas que otros dispositivos, y oficiales estadounidenses denuncian que fueron proporcionados por el vecino Irán, junto a formación y otros apoyos a los milicianos chiíes.

Odierno declaró que es "difícil de decir" si el descenso de la violencia en general entre los chiíes podría ser debido en parte a la promesa hecha por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, de ayudar a cortar la financiación de grupos extremistas

Aún así, informó de que las tropas localizaron un gran arsenal de EFP hace una semana, pero se cree que fue llevado a Irak en torno al mes de enero, es decir, antes de que se produjera el acuerdo entre Ahmadineyad y Al Maliki. Odierno reconoció que es difícil determinar si han dejado de abastecer armas y de "apoyar a la insurgencia", por lo que, indicó, "seguiré esperando y viendo".