Irak.- Entre ocho y 26 muertos en un asalto estadounidense en Ciudad Sadr en busca de "conexiones terroristas" con Irán

Actualizado: sábado, 30 junio 2007 11:47

BAGDAD, 30 Jun. (EP/AP) -

Entre ocho y 26 personas, según fuentes, murieron la madrugada del sábado en un ataque del Ejército estadounidense sobre Ciudad Sadr, principal bastión de la insurgencia chií en Bagdad, en busca de conexiones con grupos terroristas procedentes de Irán. Según el mando militar estadounidense, 26 milicianos perdieron la vida y otros 17 fueron arrestados en la operación. Fuentes iraquíes, sin embargo, cifran en ocho los muertos y en 20 los heridos, todos ellos civiles.

Según el Ejército estadounidense, las víctimas eran "terroristas" que, durante la operación, atacaron a las tropas estadounidenses con armas ligeras, granadas autopropulsadas y bombas de carretera. Por su parte, fuentes médicas y policiales iraquíes afirman que las únicas víctimas mortales del ataque fueron ocho civiles que perdieron la vida mientras dormían en sus casas.

El asalto constó de dos intervenciones separadas en el enclave chií, en busca de presuntos milicianos sospechosos de colaborar con "redes terroristas iraníes", según la declaración, que no informó de bajas estadounidenses. La nota afirma que las tropas norteamericanas emplearon la fuerza "de forma adecuada a las reglas de enfrentamiento" para enfrentarse a "cuatro vehículos civiles".

Según residentes del barrio, helicópteros estadounidenses lanzaron misiles sobre la zona, densamente poblada por dos millones de personas, y localizada en el noreste de Bagdad, en declaraciones a la cadena Al Yasira. El medio qatarí informa además que entre los muertos se incluyen tres miembros de la misma familia: padre, madre e hijo.