Irak.- El oficial jefe de EEUU para la reconstrucción de Irak estima que el país es más inseguro que hace un año

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 30 julio 2011 18:37

NUEVA YORK, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El inspector general para la Reconstrucción de Irak, Stuart Bowen, estima que el país árabe es ahora menos seguro que hace un año, en parte por el aumento de los ataques perpetrados por milicias chiíes --presumiblemente con el respaldo de Irán-- en el mes de junio, a cinco meses de la retirada de las tropas norteamericanas.

"Irak sigue siendo un lugar extraordinariamente peligroso donde trabajar. Es menos seguro, según mi juicio, que hace 12 meses", hizo saber Bowen en un informe presentado hoy ante el Congreso, titulado "Un Verano de Incertidumbre".

"Esta conclusión queda respaldada por el hecho de que junio ha sido el mes más letal para las tropas desde hace dos años. Las milicias chiíes, posiblemente entrenadas y armadas por Irán, han sido responsables de los ataques más letales", apuntó el oficial.

Bowen destaca el aumento de los ataques indirectos contra la Zona Verde de Bagdad --el área protegida donde se encuentran la sede del Gobierno, los centros de mando estadounidense y la mayoría de las embajadas-- a lo largo de este trimestre.

El informe cita que al menos 248 civiles y 193 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto entre abril y finales de junio, un período de tiempo en el que han muerto más de 100 personas en "ataques suicidas en masa" que han sacudido las principales ciudades del país.

Queda además por resolver si el Parlamento iraquí aprobará la presencia de un contingente reducido de tropas estadounidense más allá de la fecha de retirada. "Sea cual sea la decisión, su resultado afectará significativamente al programa de reconstrucción, que depende de una serie de programas de transición procedentes desde el Departamento de Defensa hasta el Departamento de Estado", apuntó el informe recogido por la cadena CNN.

Contenido patrocinado