Irak.- La ONU insta a investigar las muertes civiles causadas por las empresas de seguridad privada en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 12 octubre 2007 7:36

MADRID 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Asistencia de la ONU en Irak (UNAMI) instó hoy a Estados Unidos a investigar las muertes causadas por los guardias de empresas privadas de seguridad extranjeras y a establecer los mecanismos adecuados para juzgarlos cuando corresponda.

En su informe trimestral sobre derechos humanos, la UNAMI pidió al Gobierno estadounidense que tome medidas para garantizar que las ofensas cometidas en ese país "por cualquier categoría de contratistas" sean sujetas a un procesamiento jurídico. La ONU puso como ejemplo, los incidentes protagonizados por personal de la compañía Blackwater, aunque como el informe cubre sólo desde principios de abril a finales de junio, no se refiere a la muerte de los 17 civiles y que provocó la ira del Gobierno iraquí.

"La situación legal de miles de contratistas privados que trabajan en Irak continúa siendo poco clara", señaló la misión, que agregó que "si bien no son considerados empleados oficiales del Gobierno de Estados Unidos" una orden de la Autoridad Provisional les otorga inmunidad". Por otra parte, explicó UNAMI, esa misma orden permite a las autoridades estadounidenses levantar la inmunidad cuando corresponda, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Estados Unidos tiene jurisdicción extraterritorial para juzgar esos crímenes. El portavoz de la misión, Said Arikat, confió en que el nuevo interés generado por los últimos incidentes conduzca a encontrar un nuevo mecanismo que responsabilice a los guardias de seguridad por el uso de la fuerza cuando es injustificado.

"Nadie puede estar por encima ni actuar por encima de la ley. Instamos a los países que emplean a contratistas de seguridad en Irak a que obliguen a las empresas y a los empleados a asumir su responsabilidad Si cometen delitos esos delitos tienen que ser punidos", declaró Arikat.

UNAMI advirtió que recurrir cada vez más a los servicios de esas firmas aumenta el riesgo de "erosionar la distinción fundamental entre civiles y combatientes, porque esas personas no se distinguen claramente como pertenecientes a uno u otro grupo".

Contenido patrocinado