Irak ordena abrir varias fosas comunes con los cuerpos de yazidíes ejecutados por Estado Islámico

Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 28 mayo 2018 15:09


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irak ha ordenado la apertura de varias fosas comunes halladas en la región de Sinyar y que contienen los cuerpos de yazidíes ejecutados por el grupo yihadista Estado Islámico cuando se hizo con el control de esta zona en verano de 2014.

Fuentes del Ministerio de Sanidad iraquí citados por el portal local de noticias Al Maalomah han resaltado que las autoridades han pedido que forenses empiecen a realizar pruebas de ADN a los restos para proceder a su entrega a sus familiares.

Estado Islámico persiguió a la secta yazidí en los territorios del norte de Irak y Siria que tomó por sorpresa en 2014. Las recientes ofensivas militares de Bagdad y Damasco han puesto fin a la práctica totalidad del autodenominado 'califato'.

Los yihadistas consideran que los yazidíes son adoradores del demonio y se estima que al menos 9.900 yazidíes fueron asesinados cuando el grupo tomó el noreste de Irak, mientras que miles de mujeres fueron convertidas en esclavas sexuales.

Las autoridades iraquíes han hallado decenas de fosas comunes con los restos de miles de personas en las zonas que han arrebatado a Estado Islámico, cuya derrota fue anunciada en diciembre por el primer ministro, Haider al Abadi.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado