Irak.- Las organizaciones humanitarias denuncian su imposibilidad de acceder a Samarra por la operación militar

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 18:04

BAGDAD 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las agencias humanitarias denunciaron hoy que se les ha prohibido entrar en la ciudad de Samarra, en el norte de Bagdad, donde se está llevando a cabo una vasta operación militar por parte de tropas estadounidenses e iraquíes, según informa la agencia de noticias de la ONU IRIN.

"Las tropas estadounidenses impidieron entrar a la ciudad a nuestros convoyes enviados el domingo y el lunes y nuestra información de dentro es que las familias están sin alimentos, electricidad y agua potable, en especial porque no pueden abandonar sus casas", indicó el portavoz de la Media Luna Roja Iraquí, Abdel Hameed, precisando que hay cientos de familias sin asistencia médica o suministro de alimentos.

"Personas inocentes y especialmente niños están sufriendo por la falta de abastecimiento dentro y en los alrededores de Samarra", afirmó por su parte el director de la Red de Vigilancia de los Derechos Humanos en Irak (MHRI), Muhamad al Daraji. "Los soldados estadounidenses e iraquíes han prohibido la entrada a las ONG locales así como a la prensa para enseñar la realidad de las violaciones de los Derechos Humanos que se están produciendo en su interior", añadió.

Según Al Daraji, tampoco se ha autorizado a ningún ciudadano a que abandone esta ciudad, situada a 120 kilómetros al norte de Bagdad, desde que comenzó la operación militar conjunta el 16 de marzo. "Hemos sido informados de que están llevándose a los hombres para interrogarles y dejando a las mujeres y niños solos en sus casas asustados y desesperados porque no tienen víveres", explicó Al Daraji.

Por su parte el doctor Ibraheem Mahmoud, que trabaja en el departamento de emergencia del hospital local de la gobernación de Salahudin, indicó que habían recibido llamadas telefónicas desde dentro de la ciudad en las que los habitantes hablaban de cuerpos por las calles y heridos sin asistencia. "Según las informaciones que tenemos, las mujeres y los niños también son víctimas", añadió.

Contenido patrocinado