BAGDAD 7 Nov. (EP/AP) -
Los países vecinos de Irak podrían desempeñar un papel positivo para contribuir a mejorar la situación de inseguridad que vive el país, cada vez más deteriorada, según aseguró hoy el líder de la Alianza Unida Iraquí, el principal bloque chií en el Parlamento, Abdul Aziz al Hakim, que insistió en que antes, estos países tienen que convencerse de que las tropas de Estados Unidos no suponen un peligro para ellos.
"La falta de estabilidad en un país puede ser resultado de un factor interno o externo. Algunos países vecinos podrían tener un efecto negativo sobre la situación al mismo tiempo que estos mismos países podrían desempeñar un rol positivo", admitió Al Hakim a AP, en referencia a Irán y Siria, ambos acusados por Estados Unidos de alentar la insurgencia en Irak.
Estas declaraciones llegan un mes depués de que el ex secretario de Estado y actual copresidente del Grupo de Estudio para Irak, James Baker apostara por implicar a Siria e Irán en los esfuerzos por pacificar la situación en la antigua Mesopotamia.
Asimismo, Al Hakim, también a frente del Consejo Supremo para la Revolución en Irak, el mayor grupo chií del país, apostó por "la participación de todos" para estabilizar la seguridad en Irak. "Tal participación no debería significar la interferencia en los asuntos internos de otros estados", puntualizó.
Por otra parte, Al Hakim culpó directamente a los estadounidenses de la actual deterioración del país e insistió en que "la situación podría estar mucho mejor" si "los asuntos estuvieran en manos de los iraquíes".
En relación a la condena a Sadam, subrayó su deseo de que la sentencia "lleve a un periodo en el que los iraquíes se unan para construir un nuevo Irak".