Irak.- El Parlamento iraquí aprueba una ley para federalizar al país pese a la oposición de suníes

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 20:06

Los suníes critican que tanto kurdos como chiíes dominan las regiones ricas en petróleo y denuncian que ellos se quedarán sin petróleo

BAGDAD, 11 Oct. (EP/AP) -

El Parlamento iraquí --dominado por los chiíes-- aprobó hoy una ley para permita la creación de regiones federales en Irak, a pesar de la oposición de los parlamentarios suníes y algunos chiíes --el partido Fadila y el afín al clérigo Muqtada al Sader, por motivos nacionalistas-- que aseguran que provocará la desmembración del país y el impulso a la violencia sectaria.

Por su parte, el líder de la coalición chií que domina el Parlamento, Abdul Aziz al Hakim, elogió la ley y denunció la oposición suní al federalismo, por entender que dicha ley será "factor de unidad contra los enemigos de Irak: Baazistas, Sadamistas, criminales y Takfiris (radicales islámicos) que rechazan el federalismo". Asimismo, Al Hakim subrayó que los partidos chiíes estaban preparados para crear dos regiones de las nueve provincias mayoritariamente chiíes del sur de Irak.

La coalición suní en el Parlamento y dos partidos chiíes intentaron sin éxito paralizar con su voto en contra la aprobación de dicha ley, garantizada con el 50 por ciento de los votos de 275 diputados. "No queremos traicionar el acuerdo como hicieron (los suníes)", admitió Hadi al Amiri, del Partido de Organización Badr (chií).

"Este es el principio de un plan para dividir a Irak", criticó el líder del Frente de Acuerdo Nacional Iraquí (suní), Adnan al Dulaimi, y subrayó la posibilidad de un "nuevo aumento de la violencia".

El sufragio fue afirmativo por aprte de 140 parlamentarios, que votaron uno a uno los 200 artículos comprendidos en la ley, y que asimismo, incluye una disposición que impide que las regiones se formen antes de un periodo de 18 meses, una concesión a los grupos suníes.

La ley federalizadora prevé un sistema que permita a las provincias erigirse en regiones autónomas con importantes cuotas de poder individuales, un derecho otorgado y recogido en la Constitución, aprobada en referéndum el año pasado.

Mientras que los chiíes buscan crear en el sur una región autónoma, parecida a la que autogestionan los kurdos en el norte de Irak, los árabes suníes se oponen al federalismo porque critica que sólo chiíes y kurdos controlarán de esta forma los recursos petrolíferos, que se encuentran en las zonas chií y kurda, y deja a las provincias del centro, suníes, sin petróleo.

Contenido patrocinado