BAGDAD, 10 Sep. (EP/AP) -
En medio de una disputa política, el parlamento aplazó el domingo la discusión de un proyecto de ley que suscita temores de escisión y agravamiento de la lucha sectaria en Irak, mientras la violencia dejó 18 muertos y las autoridades recuperaron 14 cadáveres.
La iniciativa, presentada por la Alianza Iraquí Unida que es el mayor bloque chií del país, prevé la instauración de un sistema federal y la creación de un estado autónomo en el sur, donde los chiítas dominan casi igual que los curdos en el norte.
El parlamento decidió aplazar el debate hasta el 19 de septiembre debido a una aparente división entre los chiítas en la legislatura y a las objeciones de los sunitas que ven en la iniciativa el peligro de la división del país.
El Frente por la Concordia Iraquí, la principal fracción sunita en el parlamento, y el Frente del Diálogo Nacional de Saleh al-Mutlaq junto con otros grupos boicotearon la sesión legislativa del domingo en protesta por la iniciativa.
"El federalismo es un paso preliminar para dividir y separar a Irak. Llamó a los iraquíes a enfrentar este proyecto. Irak permanecerá unificado con una capital unificada", dijo Adnan al-Dulaimi, jefe del Frente por la Concordia Iraquí.
El vicepresidente del parlamento, el chií Jalid al-Atiya, defendió la iniciativa y criticó lo que llamó una "campaña organizada que es conducida por algunos partidos para difamar al federalismo y dar la impresión de que es un proyecto para dividir a Irak".
Mientras la disputa política tenía lugar, los ataques con bombas y disparos del día en Irak causaron la muerte de al menos 18 personas.
En Bagdad, el estallido de una bomba en la céntrica plaza Tahrir, una popular zona comercial, dejó cinco muertos y 17 heridos, informó la policía. Menos de una hora después, un coche bomba estacionado detrás de un estación de policía en el distrito de al-Alwiya mató a un agente y lesionó a cinco policías y dos civiles.