Actualizado 03/07/2007 20:28 CET

Irak.- El Parlamento iraquí reemplaza a un legislador acusado de corrupción el año pasado

BAGDAD, 3 Jul. (EP/AP) -

El Parlamento de Irak reemplazó hoy al legislador suní Mishan Al Jabouri, que fue acusado de corrupción el año pasado y que vive fuera del país desde hace meses, informó la Cámara a través de un comunicado.

Al Jabouri fue reemplazado de acuerdo con la ley para sustituir a legisladores a petición de su bloque, el Frente de Reconciliación y Liberación, según el documento.

Por su parte, Al Jabouri dijo en la capital siria, Damasco, que este movimiento "contradice la Constitución y la Ley". "Este Consejo es una broma", dijo en referencia al Parlamento. "No hay nada que se llame 'sustitución de un miembro del Parlamento'. Esto no sucede en ningún Parlamento del mundo", aseguró.

"No tengo el honor de ser miembro del Parlamento, pero esto no significa que alguien pueda cambiar mi capacidad. Fui elegido por la población y 150.000 personas votaron por mí", recordó Al Jabouri.

El comunicado del Parlamento sostiene que Al Jabouri fue reemplazado por un miembro de la misma tribu, Hussein Mohammed Abdullah Al Jabouri, que tomó posesión de su escaño frente al portavoz del órgano legislativo, Khaled Al Attiyah.

En octubre el Parlamento le quitó la inmunidad a Mishan Al Jabouri, abriendo la puerta para que la Fiscalía presentara cargos contra él por presunta malversación de fondos destinados a las fuerzas armadas que protegían oleoductos en el norte de Irak.

El legislador reemplazado está acusado de desviar unos siete millones de dólares al mes destinados a pagar víveres para tres unidades basadas al norte de Bagdad, como parte de una fuerza más amplia creada para vigilar los oleoductos en el norte y sur del país, atacados por grupos insurgentes. Estos reiterados sabotajes neutralizan los esfuerzos de reconstruir el sector petrolero iraquí.