Irak.- El partido de Al Jaafari insiste en mantener su candidatura como primer ministro salvo que éste renuncie

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 17 abril 2006 17:20

BAGDAD 17 Abr. (EP/AP) -

El partido del primer ministro Ibrahim al Jaafari defenderá su candidatura para un segundo mandato y sólo presentará otro nombre si el actual jefe de Gobierno decide renunciar, según indicó hoy un responsable del partido, Ali al Adeeb, cuyo nombre también ha sido mencionado como posible candidato.

La designación de Al Jaafari como candidato a primer ministro por el bloque chií ha bloqueado la formación del nuevo Gobierno y la alianza chií, compuesta por siete partidos, ha delegado en Al Dawa, el partido de Al Jaafari, para que decida si retira su candidatura ante la oposición que éste suscita entre suníes y kurdos.

"Al Dawa no puede presentar ningún otro candidato a menos que Al Jaafari decida mantenerse al margen", declaró Al Adeeb a Associated Press. "Hasta ahora esta posición no ha cambiado, si decide abandonar, entonces Al Dawa intentará llegar a un acuerdo (por consenso) sobre un candidato. Si no, recurriremos al voto", añadió.

Al Adeeb indicó que había transmitido esta postura al embajador estadounidense en Irak, Zalmay Jalilzad, que ha estado presionando a los iraquíes para que pongan fin al punto muerto en que se encuentra la formación de gobierno debido a la candidatura de Al Jaafari.

Entretanto, la Policía descubrió hoy el cuerpo del hermano de un importante político suní que desempeña un papel clave en las actuales conversaciones para la formación de gobierno. Taha al Mutlaq, hermano de Saleh al Mutlaq, desapareció hace casi tres semanas mientras viajaba por la provincia de Salahuddin, en el norte. Entonces, Saleh al Mutlaq dijo sospechar que la desaparición estaba políticamente motivada.

Esta es la segunda vez en una semana que el hermano de un importante político suní muere de forma violenta. El jueves pasado, Mahmud al Hashimi, cuyo hermano dirige el mayor partido suní, fue asesinado junto con otra persona cuando circulaba por una zona predominantemente chií en el este de Bagdad.

CINCO MUERTOS

Por otra parte, los actos de violencia se cobraron hoy nuevas víctimas en distintos puntos del país. Un enfrentamiento entre insurgentes y soldados iraquíes antes del amanecer en el norte de Bagdad dejó al menos tres civiles muertos y seis heridos, según fuentes médicas.

Además, varias bombas explotaron en Bagdad y en Baaquba, dejando al menos dos muertos y más de quince heridos. Una bomba explotó al paso de una patrulla militar en el centro de Bagdad, dejando un civil muerto y nueve heridos, entre ellos algunos soldados, según la Policía. Por otra parte, la explosión de una bomba en una papelera cerca de un mercado en Nuevo Bagdad dejó al menos cuatro civiles heridos, mientras que un agente resultó herido por la explosión de otra bomba en el este de la capital.

En Baaquba, 60 kilómetros al noreste de Bagdad, la explosión de una bomba cerca de una clínica mató a un civil e hirió a otros dos, según la Policía.

Asimismo, en la ciudad de Basora, en el sur del país, hombres armados secuestraron a tres empleados de una compañía eléctrica estatal cuando se dirigían a trabajar. Además, el cuerpo de un policía secuestrado hace tres días fue encontrado cerca de la frontera iraní, según la Policía.

Contenido patrocinado