Irak.- Los partidos iraquíes acuerdan crear una comisión de reforma constitucional y abordar el federalismo

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 17:28

BAGDAD 24 Sep. (EP/AP) -

Los grupos parlamentarios iraquíes aceptaron hoy admitir a trámite la propuesta chií para debatir la posible configuración federal del país. El acuerdo llega tras alcanzar el partido chií mayoritario un compromiso con los suníes para establecer una comisión parlamentaria que enmiende la Constitución de Irak, una de las demandas clave de los suníes.

La comisión constitucional comenzará a trabajar mañana lunes, aunque la cuestión del federalismo no será tratada hasta el martes. El acuerdo permite a chiíes, suníes y kurdos superar el punto muerto institucional en el que se encontraba el Estado iraquí, con constantes conflictos sobre soberanía en el Kurdistán iraquí y un recrudecimiento de la violencia sectaria.

El portavoz del Frente Iraquí del Acuerdo, el mayor grupo político suní, Adnan al-Dulaimi, afirmó que la comisión constitucional "se formará al día siguiente de la lectura de la moción del federalismo".

Por su parte, Hasán al Shammari, de la Alianza Unida Iraquí, el partido mayoritario, chií y gobernante, afirmó que una comisión de 27 parlamentarios se conformará para comenzar el proceso de enmienda constitucional y que el anteproyecto de moción sobre federalismo será leída el próximo martes. "Hay acuerdo", afirmó Al Shammari.

La moción sobre federalismo emplaza a constituir un sistema que permita la creación de regiones autónomas tanto el sur, predominantemente chií, y el norte, donde los kurdos gozan ya de una amplia autonomía. Los suníes rechazaron hasta ahora esta posibilidad ante el temor a una ruptura del país que alimentase la violencia sectaria.

La enmienda constitucional podría tardar un año en ser aprobada e, incluso tras lograr un acuerdo, la aplicación del mismo podría dilatarse durante otros 18 meses, explicaron fuentes parlamentarias.

Contenido patrocinado