Irak.- Los partidos políticos suníes acusan a los chiíes de "trucos sucios" en el recuento de votos de la Ley Federal

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 23:26

BAGDAD 12 Oct. (EP/AP) -

Varios dirigentes políticos suníes acusaron hoy a parlamentarios chiíes de utilizar "trucos sucios" para imponer una nueva ley para federalizar el país y así permitir que los chiíes formen un mini Estado autogobernado en el sur de Irak.

La disputa sobre la ley refleja la gran controversia en torno a la creación de un Estado federal en Irak, respaldado por la mayoría de los chiíes y con la mayoría de suníes en contra, por miedo a la desembración del país y al impulso de la violencia sectaria.

La votación de la ley ayer, en sesión cerrada, se vio retrasada varias horas por el boicot de los parlamentarios suníes además de varios partidos chiíes. Finalmente sólo 138 de los 275 diputados del Parlamento. El recuento de votos corre a cargo de empleados del Parlamento y cada uno cuenta un bloque político con el que frecuentemente simpatiza. Según los empleados, los chiíes dicen que 140 parlamentarios estuvieron presentes en la votación, mientras los suníes los reducen a 133.

Mientras se procedió a la repetición del recuento de votos, el Parlamento anunció la presencia de 140 parlamentarios. En este sentido, uno de los principales partidos suníes, acusaron a la mayoría chií de maquillar el número de votos para alcanzar la mayoría de votos necesarios.

"La sesión fue confusa y turbulenta. Dicen que alcanzaron la mayoría pero no fue así. No había más de 126 parlamentarios", criticó el portavoz del Consejo del Diálogo Nacional (partido suní), Mohammed Al Daimi, que exigió la anulación del proceso y una investigación del recuento.

CHIÍES, TAMBIÉN EN CONTRA

Entre los partidos chiíes que votaron en contra de la ley se encuentra la facción afín al clérigo chií, Muqtada al Sader por motivos nacionalistas y por temor a que el partido mayoritario chií, el Consejo Supremo para la Revolución Islámica Iraquí se haga con el poder en un hipotético mini Estado en el sur de Irak.

Mientras que los diputados afines al movimiento de Sader y el partido Fadila, también chií, suman juntos 98 escaños, de los restantes partidos chiíes que respaldaron la ley, los kurdos y la Lista Iraquí (partido secular chií), que tienen juntos 170 parlamentarios, muchos estuvieron ausentes y algunos parlamentarios de la Lista Iraquí incluso se sumaron al boicot de los suníes.

"Esta resolución es una catástrofe para Irak. Empujará a los iraquíes a matarse entre sí en lugar de ayudar a que se reconcilien", denunció el líder del partido suní Frente Iraquí para el Diálogo, Saleh al Mutlaq y advirtió de que "habrá disputas por el control de los recursos, riqueza y fronteras entre provincias".

Contenido patrocinado