Irak.- Los periodistas se encuentran entre dos fuegos en Irak, según el director de fotografía de 'Voces de Irak'

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 7 junio 2007 17:32

MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los periodistas se encuentran entre dos fuegos en el conflicto de Irak. Por un lado, se enfrentan a las tropas multinacionales que entorpecen su trabajo para evitar la propagación de 'malas noticias', y, por otro, a los milicianos y sus ataques indiscriminados que, además, consideran un peligro la libertad de prensa.

Así lo explicó hoy en declaraciones a Europa Press el director del servicio de fotografía de la primera agencia iraquí de noticias independiente, Voces de Irak, Salman A. Salman, tras la inauguración en Madrid de una exposición de fotografías realizadas por los reporteros de su agencia. Una de ellas llegó a España 'huérfana', tras el asesinato la pasada semana de su autor.

Según explicó, el principal problema al que se enfrentan los periodistas en Irak aparece cuando "al buscar una historia", acuden detrás de las "malas noticias". "Las tropas americanas y las tropas multinacionales en Irak y el Gobierno iraquí intentan reflejar un mensaje correcto de cómo las cosas están yendo en Irak", explicó el fotógrafo, que llegó ayer mismo a España desde Bagdad. "Y ése no es el trabajo de los periodistas, su trabajo es buscar la verdad", señaló.

De esta manera, cuando los periodistas acuden detrás de las malas noticias, en un enfrentamiento entre milicianos y tropas internacionales, son vistos "como un potencial y peligroso enemigo" por parte de los militares, que se pueden llegar a convertir en "el enemigo". Pero, al mismo tiempo, los periodistas corren el riesgo de convertirse en "objetivo" de los milicianos, cuando intentan "reflejar la verdad".

"Los periodistas iraquíes están siempre en el medio", sujetos a quienes intentan evitar que se conozca la verdad y tratan de silenciarlos, concluyó Salman. Sin embargo, esto no hace que los periodistas desistan de su tarea: "Nuestro trabajo es dar voz a los sinvoz, al conjunto de los iraquíes".

Para ello, los reporteros tienen que luchar también contra los temores de la población. "Ahora son más sensibles a los fotógrafos, porque ésto les expone a los enemigos, que atentarán contra ellos si aparecen en las fotos, porque si los iraquíes aceptan los fotografos, eso significa que implícitamente estan de acuerdo con libertad de prensa", repudiada por los milicianos, explicó.

Sin embargo, Voces de Irak no deja de crecer. Cuando comenzó, tras la invasión estadounidense, trabajaba con un equipo limitado de cinco o seis personas, mientra que ahora, cuatro años después, cuenta con 225 trabajadores en todo el país. "Empezamos con seis u ocho noticias al día, hoy enviamos 60", señalaba Salam.

Además, sus reporteros proceden de las 18 provincias de Irak, lo que demuestra, según Salam, que "el conflicto (ideológico) viene de fuera". "Nuestro trabajo hoy es mostrar al mundo que no hay un conflicto ideológico real en Irak", indicó. Por ello, dijo, la comunidad internacional "tiene que hacer algo".

La exposición, que lleva el nombre de la agencia, permanecerá desde hoy y hasta el próximo 22 de junio en la sede de la Fundación Diario de Madrid, que la próxima semana acogerá un seminario sobre la información y la vida diaria en Irak, todo ello con la colaboraicón de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Casa Arabe.

Contenido patrocinado