Irak.- Piden que se juzgue a tres oficiales italianos tras el atentado de 2003 en Nasiriya que causó 26 muertos

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 15:05

ROMA, 24 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El fiscal militar de Roma, Antonino Intelisano, ha pedido el procesamiento de los tres oficiales italianos acusados de omitir determinadas medidas de defensa para proteger la base militar italiana de Nasiriya, que en 2003 fue objeto de un grave atentado en el que murieron un total de 26 personas, 19 de ellas de nacionalidad italiana.

Según recogieron hoy los medios italianos, los imputados son los generales del Ejército, Vincenzo Lops y Bruno Stano, y el coronel de los Carabinieri y comandante de la Unidad Multinacional Especializada, Georg Di Pauli, a quienes se acusa de no haber protegido la base de modo adecuado, circunstancia que podría haber evitado o al menos atenuado las consecuencias de la tragedia de 2003.

El fiscal abrió la investigación al día siguiente del ataque, momento en que empezó a recabar los testimonios y documentación necesarios para llevar adelante el proceso.

El atentado tuvo lugar el 12 de noviembre de 2003, cuando un kamikaze hizo estallar un camión bomba contra la sede de los Carabinieri en Nasiriya, causando la muerte de 19 ciudadanos italianos --12 carabineros, cinco soldados y dos civiles-- y la destrucción casi total de la sede militar italiana.

Además, el suceso pasó a la historia como el ataque más mortífero perpetrado contra un objetivo militar italiano desde los años de la Segunda Guerra Mundial.