27 de febrero de 2020
 
Actualizado 13/04/2007 13:44:31 CET

Irak.- La poca asistencia de diputados obliga a aplazar la sesión de emergencia del Parlamento tras el atentado de ayer

BAGDAD, 13 Abr. (EP/AP) -

La sesión parlamentaria de emergencia convocada para hoy tras el atentado perpetrado ayer en la cafetería del Parlamento, que causó la muerte de ocho personas, fue suspendida debido a la escasa asistencia de diputados.

La reunión de emergencia estaba prevista para las 11 de la mañana (hora iraquí, nueve de la mañana en España), aunque finalmente se tuvo que postergar presumiblemente debido a la baja asistencia y al incremento de las medidas de seguridad. Muchos diputados no lograron alcanzar hoy el edificio del Parlamento, en cuyo interior se pueden apreciar aún los desastres de la explosión de ayer, ya que hoy es el día festivo para los musulmanes.

"Muy pocos parlamentarios acudieron a causa del toque de queda", explicó el jefe de comunicación del Parlamento, Mohammed Abu Bakr. "La asistencia hoy de los miembros del Parlamento es muy baja debido a que la mayoría de ellos están visitando a los que fueron heridos en la explosión", agregó.

El presidente del Parlamento, Mahmud al Mashhadani, pidió que se celebrara la sesión parlamentaria --un acto muy raro los viernes-- para "desafiar el terrorismo", según indicó en la televisión Iraqiya

Por otra parte, el portavoz del Ejército, el teniente coronel Christopher Garver, aseguró que la hasta ayer inexpugnable 'Zona Verde', donde se encuentra el Parlamento, ha dejado de ser segura a pesar del plan de seguridad especial lanzado a principios de este año en la capital iraquí, según informaron los medios de comunicación estadounidenses.

"La zona internacional no es segura", aunque "lo es algo más que el resto de la ciudad", declaró Garver, quien añadió que "los enemigos del país están intentando abrir una brecha entre la gente y el Gobierno". Estas declaraciones chocan con las emitidas ayer por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, quien reafirmó la efectividad del plan de seguridad de Bagdad.