Irak.- La Policía de Basora afirma que el explosivo que causó la muerte a cuatro británicos pudo ser producido en Irán

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 14:26

BAGDAD, 6 Abr. (EP/AP) -

La Policía de Basora (sur de Irak) aseguró hoy que las bombas utilizadas ayer en el ataque contra una patrulla británica, en el que murieron cuatro soldados --entre ellos dos mujeres-- y un intérprete kuwaití, corresponden a un tipo de explosivo nunca utilizado hasta la fecha en el sur de Irak y cuya descripción hace temer que haya sido fabricado en Irán.

Esta información se produce semanas después de que Estados Unidos acusara a Irán de apoyar a las milicias chiíes de Irak mediante el suministro de un tipo de bomba conocido como EFP, con capacidad para perforar vehículos acorazados.

El comandante de la Policía de la región de Basora, el general de división Mohamed al Mussaui, aseguró que esta mañana fueron descubiertas dos bombas similares, una en una carretera que conduce al Palacio de Basora --donde se encuentran la base británica y los consulados británico y estadounidense-- y la otra en el distrito de Hayaniya, en el oeste, donde se produjo el ataque de ayer. En la zona opera el Ejército del Mahdil, del clérigo chií Muqtada al Sadr.

El primer ministro británico, Tony Blair, aseguró ayer que la muerte de los cuatro soldados --la mayor pérdida de vidas humanas entre las fuerzas británicas en Irak desde hacía más de cuatro meses-- fue "un acto perpetrado por terroristas apoyados por elementos del régimen iraní".