LA HAYA 17 Nov. (EP/AP) -
Varios soldados holandeses cometieron abusos en 2003, durante los interrogatorios, contra decenas de prisioneros iraquíes a los que empaparon con agua para mantenerlos despiertos a la fuerza y expusieron a fuertes ruidos y luces, según informó hoy la prensa neerlandesa.
En declaraciones a la cadena estatal de televisión NOS, el primer ministro, Jan Peter Balkenende, afirmó que "de ser cierto sería sorprendente", e instó a que se investiguen estas acusaciones.
La información fue publicada por el diario izquierdista 'De Volkskrant' cinco días antes de las elecciones generales, en las que el democristiano Balkenende se presenta como favorito. En relación con estas informaciones, el portavoz del Ministerio de Defensa, Joop Veen, declaró al diaraio que "sucedieron cosas que no correspondían a las órdenes".
Por su parte, el opositor dirigente del Partido Laborista, Wouter Bos, ha exigido una investigación inmediata. "Esto va contra todas las normas y definitivamente contrta la dignidad humana", declaró.