Irak.- El presidente del Comité de Desbaazificación rechaza la ley que permitirá la vuelta al Gobierno de baazistas

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 0:10

BAGDAD, 21 Abr. (EP/AP) -

El presidente del Comité de Desbaazificación del Parlamento, Falah Hassan Shanshal, rechazó ayer el proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo de Nuri al Maliki para permitir el regreso de antiguos cargos del régimen baazista del ex presidente Sadam Husein a sus anteriores puestos en el Gobierno.

"El borrador de la ley de reconciliación incluye muchas violaciones legales y constitucionales. Incluso podemos decir que es un golpe (de Estado) que traerá a los miembros del (partido) fascista sadamista Baaz al poder sin ninguna justificación", denunció Shanshal en una entrevista a la radio Sawa, fundada por Estados Unidos.

Shanshal, seguidor del clérigo disidente chií Muqtada al Sadr, dejó muy claro que "todo el mundo ha acordado rechazarlo, no sólo el bloque saderista", explicó en alusión a los simpatizantes de Al Sadr.

Las declaraciones se producen poco después de que el secretario de Defensa estadoundidense, Robert Gates, animó a los iraquíes a aprobar la legislación para la reconciliación nacional y el reparto de los beneficios petrolíferos del país entre las comunidades suní, chií y kurda, e incidió en su deseo de que el Consejo de Representantes iraquí no se tome el receso vacacional del verano sin aprobar antes dicha legislación.

A pesar de que no se conoce cuándo se remitirá la proposición de ley al Parlamento, de ser aprobada, la legislación permitirá que miles de antiguos cargos del régimen anterior recuperen sus puestos de trabajo o se les concedan pensiones si son rechazados en los puestos que antes ocupaban tanto en el Ejecutivo como en el Ejército.

Cerca de 1,5 millones de personas de los 27 millones que forman la población iraquí pertenecieron al partido Baaz, la mayoría aduce que ingresaron en la formación por motivos profesionales y no tanto por razones ideológicas, debido a que el acceso a ciertos servicios, como los sanitarios, estudios universitarios o progresos profesionales, era más favorable a los baazistas.