Irak.- El presidente polaco advierte del peligro de una retirada militar rápida de las tropas polacas de Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 14:23

VARSOVIA 12 Nov. (EP/AP) -

El presidente polaco, Lech Kaczynski, advirtió hoy del peligro que conllevaría una rápida retirada de las tropas polacas de Irak. Esta retirada sería, según Kaczynski, un error porque provocaría una escalada de tensión sobre Irán. Estas declaraciones del presidente polaco podrían provocar el primer roce serio con el nuevo Gobierno del país.

Además, el modelo polaco establece que el presidente es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas polacas y tiene el poder de decidir en último término sobre las misiones militares en el exterior.

El primer ministro electo, Donald Tusk, quien derrotó al hermano gemelo de Kaczynski, Jaroslaw, en las elecciones legislativas del pasado 21 de octubre, pidió que la misión polaca en Irak concluya en 2008.

En una entrevista concedida a la radio estatal Radio 1, Kaczynski destacó la "peligrosa" situación del vecino Irán debido a su contencioso nuclear con Occidente. "Si se deteriora la situación en Irán sería un error fundamental retirar nuestras tropas de Irak", afirmó.

Polonia tiene desplegadas 900 tropas en Irak encargadas del adiestramiento de efectivos del Ejército iraquí, la reconstrucción de colegios y hospitales. Además, Varsovia participó con tropas de combate en la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

"Somos miembros de esta coalición y deberíamos ser un miembro que cumpla con su misión", agregó.

La misión actual expira este mismo año, por lo que debe decirse aún si será prorrogada o si se retirará el contingente.

Contenido patrocinado