Irak.- El primer ministro australiano no ve motivos para retirar sus tropas de Irak a pesar de la violencia

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 8:56

CANBERRA 20 Oct. (EP/AP) -

El primer ministro australiano, John Howard, afirmó hoy que no ve motivos para retirar las tropas que este país tiene desplegadas en Irak a pesar del aumento de la violencia durante las últimas semanas y de que Estados Unidos ha reconocido el fracaso de su plan para frenar la violencia en la capital.

Howard afirmó coincidir con la opinión de un portavoz del Ejército estadounidense que ayer calificó de "desalentador" el incremento de la violencia en Bagdad, pero argumentó que este dato no era suficiente para justificar una retirada de las tropas de Australia desplegadas en el país árabe.

Un portavoz del Ejército estadounidense, el general William B. Caldwell, reconoció ayer en rueda de prensa que la "Operación Juntos Adelante" para frenar la violencia en la capital iraquí no ha obtenido los resultados esperados, ya que los ataques se han incrementado un 22% en la capital durante las tres primeras semanas del Ramadán. "La violencia es desalentadora", afirmó Caldwell.

"En cualquier operación militar hay cuestiones alentadoras y desalentadoras", declaró Howard a Brisbane Radio 4BC. "Si lo que me pregunta es si la situación es Irak es difícil, le responderé que sí; si lo que me pregunta es si los objetivos y las valoraciones han variado, le responderé que no", argumentó.

"Debemos preguntarnos a nosotros mismos si sería bueno para la coalición hacer las maletas y marcharnos. No creo que lo fuera porque pienso que sería una enorme victoria propagandística para los terroristas", añadió.

Howard señaló que el incremento de la violencia podría tener que ver con las elecciones al Congreso y al Senado estadounidenses que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, unos comicios en los que los republicanos del presidente George W. Bush se juegan la mayoría en ambas cámaras.

"No está fuera de los cálculos y de la capacidad de los terroristas de Irak el incremento de los niveles de violencia para presionar al Gobierno y conseguir centrar la máxima atención posible en Irak para influir en las elecciones", sugirió.

En referencia a las presiones crecientes en favor de una retirada de las tropas, Howard aseveró que "cuando nos retiremos, dejaremos un país razonablemente seguro y estable". El Gobierno australiano está sometido a importantes presiones dentro de su propio país que exigen la retirada de las tropas australianas de Irak. El Partido Laborista, en la oposición, argumenta que la presencia de las tropas de la coalición está empeorando la situación en el país y ha prometido retirar la mayoría de las tropas si gana las elecciones del año que viene.

Australia tiene 1.300 efectivos desplegados en la zona y fue uno de los tres países que contribuyeron directamente con soldados a la invasión de Irak, razón por la cuál Howard argumenta que tienen la responsabilidad de no retirarse antes que sus aliados estadounidenses y británicos.

Contenido patrocinado