Irak.- El primer ministro iraquí pide a los líderes tribales del país que se sumen al plan de reconciliación nacional

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 13:41

BAGDAD, 26 Ago. (EP7AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha pedido hoy a los líderes tribales del país que se sumen al plan de reconciliación nacional para poner fin a la violencia sectaria y al terrorismo, ya que Estados Unidos no abandonará el país hasta que no detecte que las distintas facciones se encuentra unidas.

"Hermanos, la reconciliación nacional es una puerta ancha, abierta a todos los que quieran participar en la reconstrucción del país", aseguró el primer ministro en un discurso ante cientos de líderes tribales durante una conferencia sobre unidad nacional.

Esta conferencia es la primera de las cuatro que se celebrarán en Irak auspiciadas por el nuevo comité de reconciliación, creado para acabar con las profundas diferencias entre los principales grupos del país y, sobre todo, entre chiíes y suníes.

"La liberación del país de la presencia internacional y el control de los enemigos no puede lograrse sin una unidad nacional real entre los iraquíes, y ésta es la función de nuestras tribus", señaló Al Maliki, de origen chií.