Irak.- El primer ministro polaco se reúne en Bagdad con Al Maliki para tratar la prolongación de su apoyo militar

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 14:58

BAGDAD 20 Dic. (EP/AP) -

El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, se reunió hoy en Bagdad con su homólogo iraquí, Nuri al Maliki, en una entrevista en la que abordaron la prolongación de las tropas polacas en territorio iraquí.

Kacyzynski confesó ante los periodistas que deseaba continuar con la política "amistosa" de su Gobierno en Irak, ampliando la estancia de las tropas polacas desplegadas en el país, que finaliza el próximo 31 de diciembre, hasta la misma fecha del año próximo.

La visita se produce un día después de que el Gobierno del primer ministro remitiera una misiva a su hermano gemelo y presidente, Lech Kaczynski, también comandante en jefe del Ejército, en la que pedía prolongar la misión de sus 900 efectivos militares. La moción fue hecha "como respuesta a las peticiones del Gobierno iraquí y para prorrogar la misión hasta lograr una conclusión exitosa", informó el portavoz del Ministerio de Defensa, Piotr Paszkowski.

El presidente tomará la decisión en los próximos días, según declaró uno de sus ayudantes, Aleskander Szczyglo, a la agencia de noticias polaca PAP. Szczyglo añadió que la deleberación "probablemente sea positiva", ya que recientemente el propio presidente se mostró favorable a su ampliación aunque hizo hincapié en que no más allá del 31 de diciembre de 2007. Al Maliki, por su parte, dijo en la conferencia de prensa que además de la cuestión militar, los dos primeros ministros trataron temas económicos como el petróleo, la deuda iraquí, la concesión de préstamos o el deseo de inversión de determinadas compañías polacas.

"A pesar de lo reciente de nuestro marco político, buscamos entablar relaciones amistosas con determinados países, especialmente con Polonia", dijo al Maliki.

Contenido patrocinado