Actualizado 08/12/2007 23:31 CET

Irak.- El principal partido iraquí descalifica las críticas de Al Sadr a la visita de Al Hakim a Washington

BAGDAD, 8 Dic. (EP/AP) -

La Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak (ASRI), el principal partido político iraquí, de filiación chií, descalificó hoy en un comunicado las críticas de un clérigo del Movimiento Sadr --radical chií-- a la visita del líder de la ASRI, Abdul-Aziz al Hakim, a Washington y su entrevista con el presidente estadounidense, George W. Bush.

El partido calificó de "precedente peligroso" los comentarios del jeque Salá al Obeidi, miembro del Movimiento Sadr en Nayaf, quien en la plegaria del viernes afirmó que la reunión de Al Hakim con Bush fue un acto de "rendición".

"Les decimos a tal gente, a la que saca tales conclusiones y juicios, que no son ciertos (...) y que sólo revelan una gran ignorancia", explica el comunicado. Las acusaciones de Al Obeidi, añade, suponen un insulto para millones de iraquíes.

Hace dos meses la ASRI y el Movimiento Sadr suscribieron un acuerdo para poner fin a sus enfrentamientos y rivalidades, pero la tensión entre ambas formaciones apenas se ha rebajado. El Movimiento Sadr, liderado por el clérigo radical Muqtada al Sadr, se opone a la presencia de las tropas extranjeras en el país.

"Tal discurso (el de Al Obeidi) representa un peligroso precedente que pretende distorsionar a nuestras figuras patrióticas con el mismo método utilizada por el Mujabarat del régimen de Sadam (...) y sólo sirve a los intereses de los enemigos de Irak", indica el comunicado, en referencia a los servicios secretos del ex presidente iraquí Sadam Husein.