Actualizado 03/05/2007 23:40 CET

Irak.- Los principales asesores de Bush reanudan las negociaciones con los demócratas para un nuevo proyecto de ley

WASHINGTON, 3 May. (EP/AP) -

Los principales asesores del presidente estadounidense, George W. Bush, reanudaron hoy las negociaciones con los congresistas demócratas y republicanos en un intento por elaborar un nuevo proyecto de ley de financiación de las campañas bélicas en el exterior, después de que el presidente vetara la última propuesta del Congreso por introducir la fecha del 1 de octubre para iniciar el repliegue de las tropas de Irak.

Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, reconoció que de momento no se ha alcanzado ningún acuerdo tangible por lo que se espera que las negociaciones continúen la próxima semana.

"No hay nada sobre la mesa, incluidos los calendarios" para poner fin a la guerra, constató Reid, quien sin embargo describió la reunión de "constructiva" y "cómoda", y anticipó que quizá a finales de este mes el Congreso será capaz de remitir una nueva proposición de ley a Bush.

Reid hizo estas revelaciones al término de una reunión de 45 minutos de duración con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Josh Bolten, y el líder republicano Mitch McConnell.

Poco después, Bolten y el director de Presupuestos, Rob Portman, se reunieron con el representante demócrata David Obey y el presidente del Comité de Aprobación de la Cámara de Representantes, el republicano Jerry Lewis.

Por su parte, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Tony Snow, explicó que la reunión se desarrollo de buen grado, al tiempo que permitió, dijo, que ambas partes expresaran sus puntos de vista, sin entrar a valorarlos.

No obstante, consideró poco constructivo que las negociaciones se eternicen e insistió en que el presidente desea ver completado un nuevo proyecto legislativo que garantice la financiación de las guerras en el exterior --principalmente las de Irak y Afganistán-- lo antes posible.