Irak realiza la primera inspección en uno de los aviones iraníes con destino a Siria sin encontrar armas a bordo

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 8 abril 2013 17:24

BAGDAD 8 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno iraquí ha realizado este lunes la primera inspección de uno de los aviones iraníes que hacen escala en Irak con destino a Siria, pero sólo ha encontrando material médico a bordo. Durante su visita sorpresa al país árabe el pasado 24 de marzo, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, urgió a Irak a evitar que los aviones iraníes usaran su espacio aéreo para enviar armas y suministros a Damasco, una acusación que fue rechazada de plano por Bagdad.

"Nuestros equipos han registrado todo el cargamento que transportaba el avión y sólo han encontrado material sanitario", ha declarado el ministro de Transportes de Irak, Hadi al Amiri.

La pasada semana, Al Amiri apuntó que él mismo inspeccionaría en persona los aviones iraníes que hacen escala en Irak con destino a Siria, si bien declaró que su decisión no tenía nada que ver con las peticiones vertidas por el secretario de Estado de Estados Unidos.

A finales de marzo, el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, afirmó que endurecería los procedimientos de inspección de aviones y camiones que se dirijan hacia Siria a través de su territorio, tras el presunto derribo de un avión iraní cargado de armas cuando aterrizaba en el aeropuerto internacional de Damasco.

PRESUNTO DERRIBO DE UN AVIÓN IRANÍ

El Ejército Libre Sirio (ELS) informó el pasado 28 de marzo de que un avión iraní que transportaba armas al Gobierno sirio había sido derribado por sus fuerzas cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto internacional de Damasco.

Poco después, un vídeo publicado en Internet por activistas sirios mostraba un avión incendiándose cuando realizaba las maniobras de aterrizaje sobre el aeropuerto, si bien las imágenes no han sido verificadas.

Teherán se ha mantenido como un aliado cercano de Damasco a lo largo de la crisis política en Siria y han circulado informaciones sobre su apoyo militar al Gobierno sirio, si bien Irán ha desmentido toda entrega.

Contenido patrocinado