Irak.- Se reanuda el juicio con una reprimenda del juez a Sadam Husein sobre ética judicial

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 11:26

BAGDAD 26 Sep. (EP/AP) -

El juicio contra Sadam Husein se reanudó hoy con una sermón del juez principal sobre ética judicial dirigido al ex presidente, quien fue expulsado ayer de la sala por protestar contra la sustitución de sus abogados, que habían decidido boicotear la sesión.

La defensa ha acusado al tribunal de irregularidades procesales. El juez principal, Mohamed Oreibi al-Jalifa, ha decidido la sustitución de los abogados para que pudiera continuar el proceso, una decisión que indignó al ex dictador, que acabó expulsado de la sala.

La sesión de hoy comenzó con una reprimenda de Al-Jalifa a Sadam Husein. "Usted es aquí un acusado, que tiene derechos y obligaciones", le espetó, señalándolo con el dedo. "Usted puede defenderse por sí mismo, interrogar a testigos, y yo estoy dispuesto a permitírselo, pero éste es un tribunal, no un foro político", prosiguió. "Faltando al respeto al tribunal lo único que hace es perjudicar a su causa", agregó.

Sadam Husein pidió permiso para responder, que le fue concedido por Al-Jalifa. Pero, a continuación, el ex presidente sacó un papel, aparentemente para leer una declaración. Entonces fue interrumpido por el juez, que no le permitió leer el texto "si se trata de la misma carta que recibí de usted".

El ex mandatario ignoró las palabras del juez, y el juez le permitió leer lo que parecía una larga declaración, pero ordenó que se cortaran los micrófonos en la sala. Los otros seis acusados se encontraban también hoy presentes en la sala, al igual que los abogados designados por el tribunal.

Sadam Husein y los otros siete acusados están procesados desde el pasado 21 de agosto por la presunta muerte de 180.000 personas, en su mayoría civiles, durante la campaña de represión contra los kurdos del norte de Irak en 1988, en la que se utilizaron armas químicas.

Contenido patrocinado