Irak.- Reanudado el juicio a Sadam Husein por la 'Operación Anfal' que causó la muerte a miles de kurdos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 11:37

BAGDAD 11 Sep. (EP/AP) -

El segundo juicio al ex dictador iraquí, Sadam Husein, en el que se enfrenta a acusaciones por genocidio en relación a la 'Operación Anfal', que provocó la muerte a miles de kurdos, se reanudó hoy tras 19 días de interrupción.

El ex dictador se enfrenta, junto a otros seis acusados, a una posible pena de muerte por el asesinato de decenas de miles de kurdos durante la campaña militar que tuvo lugar en el norte de Irak en la década de 1980. La Operación estuvo dirigida por el primo de Sadam, 'Alí el Químico'.

La ofensiva afectó a cientos de localidades, contra las que el Ejército utilizó armas químicas. Algunos de los supervivientes fueron llevados después a campos de prisioneros, donde muchos de ellos desaparecieron o fueron ejecutados, según los fiscales.

La reanudación del juicio coincide con el quinto aniversario de los atentados del 11-S contra Washington y Nueva York. Sin embargo, un reciente informe del Senado norteamericano aseguraba que no se ha encontrado ninguna relación entre la red terrorista Al Qaeda y Sadam Husein.

La Administración justificó la invasión de Irak, en la primavera de 2003, diciendo que había que derrocar a Sadam porque poseía armas de destrucción masiva y tenía vínculos con Al Qaeda.

El juicio reanudado hoy fue interrumpido el pasado 23 de agosto, sólo dos días después de que comenzara. El primero de sus procesamientos estaba relacionado con la muerte de 150 chiíes en Dujail en 1982.

Contenido patrocinado