WASHINGTON 16 Mar. (EP/AP) -
El régimen de Sadam Husein estaba investigando si el terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, hoy jefe de Al Qaeda en Irak, se encontraba en territorio iraquí en el año 2002, así como otras informaciones que apuntaban a que unos 3.000 iraquíes y saudíes habián viajado a Afganistán para combatir allí a las tropas estadounidenses, según documentos de inteligencia iraquíes confiscados por Estados Unidos y desclasificados ayer.
Estos documentos, que forman parte de miles que serán divulgados en los próximos meses, fueron publicados anoche en una web del Pentágono en la dirección del director Inteligencia Nacional, John Negroponte.
Muchos están escritos en árabe, sin traducción al inglés y el propio Pentágono advierte de que no puede garantizar su autenticidad, validez o atualización, o la precisión de las traducciones que sí están disponible. La divulgación de los documentos pretende permitir que los congresistas y la población investiguen qué decían los documentos del régimen de Husein sobre temas controvertidos como la existencia de armas de destrucción masiva o la presencia de Al Qaeda en el período anterior a que Estados Unidos invadiera Irak en marzo del 2003.
Según la administración estadounidense, el documento relativo a la posible participación de iraquíes en la guerra de Afganistán demuestra que el régimen iraquí sospechaba de la presencia de Alk Qaeda en su territorio y, de hecho, ha sido divulgado bajo este epígrafe: "Correspondencia de la Inteligencia Iraquí 2002 respecto a la presencia de miembros de Al Qaeda en Irak. Correspondencia entre miembros de IRS sobre la sospecha, luego confirmada, de la presencia de un grupo terrorista Al Qaeda. Además, incluye fotografías y nombres".
Entre esos textos, uno de la inteligencia iraquí indica que las temidas fuerzas paramilitares 'Fedayin' de Hussein investigaban a finales del 2001 que unos 3.000 iraquíes y saudíes iban a apoyar a los muyahidines de Afganistán contra el "ataque imperialista estadounidense sionista", como describe la invasión.
Otro de los documentos en árabe, traducido por Associated Press, es una carta de un agente inteligencia iraquí fechada el 17 de julio de 2002 en el que pedía a otros agentes que buscaran a Al Zarqaui y a un segundo hombre no identificado cuya fotografía se adjuntaba. La carta decía que había informaciones que apuntaban a la presencia de ambos en Irak y se consideraba su búsqueda una "prioridad máxima". Pero anexos a esta carta había otros tres documentos, tres respuestas en las que se aseguraba que no había rastro de ellos en el país.
El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Peter Hoekstra, había pedido la divulgación de las millones de páginas y grabaciones de audio capturadas antes y durante las operaciones militares en Irak. La mayor parte de ese material ha permanecido sin traducción desde hace años.