Irak.- Rice advierte a los países vecinos de Irak de que tienen "todo en juego" si el país se viene abajo

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 12:16

SHANNON (IRLANDA), 2 May. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, advirtió hoy de que los países vecinos de Irak en Oriente Próximo tiene "todo en juego" si este país fracasa, un día antes de la cumbre sobre Irak que se celebra a partir de mañana en la ciudad egipcia de Sharm-el-Sheij.

"La región tiene todo en juego aquí, los vecinos de Irak tienen todo en juego", declaró Rice a los periodistas que la acompañan en su viaje. "Irak está en el centro tanto de un Oriente Próximo estable como de un Oriente Próximo inestable y por tanto deberíamos alinear todos nuestras políticas" para fortalecer a Irak y a su Gobierno democrático, añadió la secretaria de Estado.

La agencia de la cumbre se ha visto eclipsada por la posibilidad de que Rice aproveche el encuentro para mantener contactos con Irán y Siria. La secretaria de Estado dijo que no descarta dichos encuentros, pese a la resistencia dentro de la Administración Bush a este tipo de compromisos, pero precisó que no los está buscando.

"Si nos encontramos y abordamos otros temas, estoy preparada para al menos dirigirme a ellos en términos de la política estadounidense", señaló Rice respecto a una potencial reunión con el ministro de Exteriores iraní.