Irak.- Rice reconoce que su Gobierno se equivocó al no mandar suficientes tropas a Irak desde un principio

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 15:04

WASHINGTON, 19 Mar. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, reconoció hoy que la Administración del presidente estadounidense, George W. Bush, se equivocó al no enviar suficientes tropas a Irak como para acabar con la insurgencia tras el derrocamiento del antiguo presidente iraquí Sadam Husein.

Rice declaró que todavía hay que tener paciencia en cuanto a la estabilidad en Irak y consideró que la población de este país está realizando un importante progreso para llegar a un sistema democrático. Cuatro años después de que comenzara la guerra, con más de 3.200 bajas entre militares estadounidenses y más de 600.000 iraquíes muertos, según cifras dadas por la revista 'The Lancet', la secretaria de Estado defendió incondicionalmente en sus declaraciones el acierto de haber llevado la guerra a Irak.

"Creo que la mejor estrategia es tener suficientes tropas para limpiar el área y controlarla de manera que pueda emerger el Gobierno", afirmó Rice, "aunque probablemente eso no se realizó desde el principio", agregó.

Las declaraciones de la secretaria de Estado buscan quitar importancia a los planes de los demócratas, quienes quieren poner en marcha una legislación que fuerce la retirada de las tropas estadounidenses de Irak a finales de 2008. Esto supondría un punto muerto en los fondos para la guerra, justo cuando se intensifican las medidas de seguridad en Bagdad y la guerra entra en su quinto año.

Cuando se le preguntó durante la entrevista que Rice concedió a la cadena CBS sobre cuál ha sido la mejor tarea realizada por la Administración Bush, ésta replicó que no lo sabía, ya que "con el paso del tiempo" se obtendría "la respuesta a esta pregunta".