Irak.- RsF denuncia la falta de protección para los periodistas iraquíes y la impunidad de sus asaltantes

Actualizado: sábado, 30 junio 2007 6:10

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros sin Fronteras (RsF) denunció que los periodistas iraquíes "continúan sin ninguna protección", mientras que "sus asesinos siguen escapando a la justicia", después de que en las dos últimas semanas se produjeran tres nuevos asesinatos de periodistas. El número de profesionales de los medios de comunicación asesinados en Irak este año asciende a 16, informó RsF.

Ante esta situación, la organización lamentó que los periodistas se vean obligados a abandonar Bagdad y buscar refugio en "Kurdistán u otros países vecinos" ya que "ponen su vida en peligro cada vez que van a trabajar".

Según datos recogidos por RsF, un total de 187 periodistas y colaboradores de los medios de comunicación han muerto en Irak desde que se iniciara el conflicto en marzo de 2003. Además, hay otros dos periodistas que permanecen desaparecidos y 14 secuestrados.

Las últimas víctimas de las que ha tenido conocimiento RsF son dos periodistas asesinados en la capital iraquí, Bagdad, y un tercero en Al Khalis. Todos ellos han sido ejecutados en tan solo dos semanas.

Así, el pasado 11 de junio, Aref Ali Falih, de 32 años de edad, que trabajaba como corresponsal independiente de la agencia 'Aswat Al Irak' en Diyala, falleció en un atentado en Al Khalis en el que hubo un gran número de víctimas. Se da la circunstancia de que tres colaboradores de esta agencia han muerto en menos de un mes.

Además, los días 25 y 26 de junio murieron los periodistas Rahim Al Maliki y Hamid Abd Sarhane, respectivamente. El primero de ellos, de 39 años de edad, pereció en un atentado registrado contra el Hotel Milia Mansour, donde se celebraba una reunión de varios jefes tribales. El segundo, de 57 años de edad, regresaba a su domicilio cuando unos desconocidos cortaron el camino a su vehículo, al sur de Bagdad, y le dispararon varias veces, según notificó el Sindicato de Periodistas.

Por otra parte, RsF señala que en Mosul, habrían asesinado a una cuarta periodista el 24 de junio. Un informe policial indica que Zeena Shakir Mahmoud, de 35 años, del periódico Al-Haqiqa, órgano del Partido Democrático Kurdo (PDK), habría muerto a consecuencia de unos disparos en el barrio Intimar, al este de la ciudad. Sin embargo, su redacción no ha podido verificar la información, de momento.