Irak.- RSF lanza una campaña por la periodista de EEUU Jill Caroll, que hoy cumple 45 días secuestrada en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 16:42

MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Jill Carroll, periodista estadounidense de 28 años que cubría Irak para varios periódicos jordanos, italianos y norteamericanos, cumple hoy 45 días de cautiverio desde que fue secuestrada en el barrio Adel de Bagdad, y la ONG de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) lanzó hoy una nueva campaña para conseguir su liberación.

La organización distribuirá chapas blancas, color elegido por Reporteros sin Fronteras para la movilización, con la inscripción "Free Jill Carroll". El próximo domingo 26 se cumple el plazo dado por sus secuestradores, que amenazan con matarla si no se libera a las prisioneras iraquíes.

RSF se movilizó hoy también por los dos periodistas iraquíes que están secuestrados en Irak, Rim Zeid y Maruan Jazaal. El pasado 1 de febrero, la periodista Rim Zeid y su colega Maruan Jazaal, que trabajan en el canal local Al Sumariya, salían a mediodía de una conferencia de prensa en la sede del Partido Islámico Iraquí cuando fueron interceptados por cuatro hombres armados y trasladados a un lugar desconocido.

Cuando han transcurrido 45 días del secuestro de Jill Carroll, su padre, Jim Carroll, difundió hoy un nuevo mensaje agradeciendo la movilización de los medios internacionales para su liberación. "Ella y miles de otros periodistas intentan traer la verdad al mundo todos los días. Eso es especialmente importante en Irak ahora".

"Mi hija fue llamada a llevar a cabo un servicio vital para Irak y para el resto del mundo. Sus historias en los últimos tres años han tratado de líderes políticos y de acontecimientos, pero también de historias de personas corrientes y de su lucha por sobrevivir. Estas historias merecen ser contadas, para que todo el mundo sepa lo que está pasando en Irak", añadió.

También su hermana gemela, Katie Carroll, destacó en un mensaje difundido por RSF que si en las últimas semanas ha habido numerosos líderes políticos y religiosos de la región que han pedido su liberación es porque Jill mostraba "dedicación a informar con precisión" sobre la situación en Irak.

"Aunque la seguridad y las condiciones de vida se han deteriorado constantamente durante su estancia en Irak, Jill consideraba necesario seguir con su trabajo. Jill es la persona más fuerte y solidaria que conozco", afirma su hermana, que se declara "orgullosa" de ella.

"Espero que los jóvenes periodistas del mundo se sientan inspirados por su pasión", afirma Katie Carroll, y que tanto ella como Rim Zeid y Maruan Jazaal puedan "reanudar pronto su trabajo de llevar historias de Irak al resto del mundo".

Jill Caroll es una periodista independiente que trabaja entre otros para el diario 'The Christian Science Monitor' de Boston. El 7 de enero, unos hombres armados la secuestraron en Bagdad. Su chófer consiguió escapar, mientras que mataron a su intérprete, Allan Enwiyah.

Carroll quería cubrir la guerra de Irak e inicialmente acudió al país para un corto período, tras la caída de Bagdad, en abril de 2003, y preparó unos reportajes sobre los pillajes y el saqueo del Museo de Bagdad. Regresó en el verano, y continuó yendo frecuentemente durante el otoño de 2003.

A partir de entonces, según relata RSF, comenzó a trabajar para diversas publicaciones, entre ellas el 'Boston Globe', 'The Chronicle' de San Francisco y la agencia italiana de prensa Ansa. También publicó algunos artículos en Salon.com, revista norteamericana de periodismo, y envió numerosos artículos al 'Washington Post'. Más recientemente, colaboró con la revista 'U.S. News & World Report' y con el diario 'USA Today'. Desde principios de 2005 colaboraba regularmente con el 'Christian Science Monitor'.

Contenido patrocinado