BAGDAD 17 Dic. (EP/AP) -
El primer ministro británico Tony Blair llegó este domingo a Bagdad en una visita sorpresa en la que se reunirá con los líderes de la Policía y mostrará su apoyo a los frágiles intentos del Gobierno iraquí por poner fin a la continua oleada de atentados que sufre el país.
Blair, de gira por Oriente próximo para impulsar asimismo la paz israelo-palestina, fue trasladado a la fortificada Zona Verde desde el aeropuerto en un helicóptero militar. El primer ministro voló a la capital iraquí en un aparato de las Fuerzas Aéreas Reales desde El Cairo.
El viaje, el sexto que Blair realiza a Irak desde la invasión estadounidense en 2003, no había sido anunciado con anterioridad por motivos de seguridad.
El primer ministro tiene previsto reunirse con el presidente Jalal Talabani y con su homólogo, Nouri al Maliki, con el que hablará de los avances en el traspaso de la seguridad en Basora a manos de las fuerzas de seguridad iraquíes.
Reino Unido tiene cerca de 7.000 soldados desplegados en Irak, la mayor parte de ellos cerca de Basora, sur del país. Más de 120 británicos han muerto en territorio iraquí desde la invasión de 2003.
Responsables británicos han indicado que el Ejecutivo de Blair tiene previsto retirar un importante número de estos soldados el año próximo.
Asimismo, el portavoz oficial de Blair indicó que el primer ministro desea con este viaje mostrar su apoyo al gobierno de Al Maliki y al proceso de reconciliación nacional, continuamente golpeado por la escalada de violencia entre los grupos chií y suní.