Irak/R.Unido- Londres revisará los casos de los iraquíes a los que se negó asilo pese a haber trabajado para el Ejército

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 15:09

LONDRES, 8 Ago. (EP/AP) -

Las autoridades británicas revisarán los casos de los iraquíes a los que se negó el conseguir de forma automática asilo en Reino Unido pese a haber puesto en peligro sus vidas por trabajar para las tropas británicas en su país, según informaron hoy fuentes gubernamentales.

Unos 90 iraquíes que han trabajado para el Ejército británico han sido advertidos de que ni ellos ni sus familias conseguirán derechos de residencia de forma inmediata. Sin embargo, el secretario de Defensa, Des Browne, dijo hoy que el Gobierno está examinando nuevamente su política sobre los intérpretes y otros empleados civiles.

El Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados advirtió en junio de que iraquíes que habían trabajado para las fuerzas de la coalición eran particularmente vulnerables y se habían convertido en objetivo de los grupos insurgentes.

"Creo que la gente tiene que entender la escala y complejidad de esta cuestión", declaró hoy Browne a BBC Radio, afirmando que unos 20.000 iraquíes han trabajado para las tropas británicas desde la invasión en marzo de 2003.

"Avanzaremos al ritmo adecuado para conseguir este derecho político, en relación con nuestro deber de atender a todos aquellos con los que tenemos una responsabilidad", afirmó el ministro.

Reino Unido había rechazado previamente las solicitudes de un trato preferente, algunas de ellas acompañadas de cartas de apoyo de oficiales militares. Londres ha dado asilo inmediato a unos cien iraquíes y sus familias entre 2003 y 2005, según el Ministerio de Interior. Además, unos 2.500 iraquíes a los que no se reconoció como refugiados recibieron autorización para quedarse de forma temporal en el país, según las estadísticas oficiales.

El Ministerio de Interior dice no poder dar datos del número de iraquíes que tras trabajar para las tropas británicas recibieron asilo. "Estamos muy agradecidos del servicio de los empleados locales en Irak y nos tomamos su seguridad muy en serio", señaló una portavoz del Gobierno. "Reconocemos que hay preocupaciones sobre la seguridad de los antiguos empleados", añadió.