LONDRES 22 Ago. (EP/AP) -
Responsables del Ministerio de Defensa británico creen que el año próximo podrían recortar a la mitad los efectivos desplegados en Irak. Las tropas de Reino Unido podrían reducirse desde los 7.000 actuales a una cifra de soldados que podría variar entre 3.000 y 4.000 a mediados de 2007, según informaron a los medios fuentes de Defensa bajo condición de anonimato.
La provincia de Basora al sur de Irak, donde tienen su base la mayoría de los militares británicos, podría pasar a control de los fuerzas iraquíes en un periodo de entre 9 y 12 meses, según informó un alto mando del Ministerio.
Sir Jock Stirrup, teniente general de la Fuerza Aérea Británica, ya afirmó este mismo mes que el Reino Unido tiene intención de renunciar al control de la provincia de Basora a principios del año próximo.
Las tropas iraquíes ya ejercen su autoridad desde el pasado mes de julio en Muthanna, una provincia desértica predominantemente chií del sur de Irak. También está previsto que otras dos provincias gestionadas por Reino Unido, Dhi Quar y Maysan, pasen a control iraquí en cuestión de meses.
Unos 7.200 soldados británicos están ahora mismo desplegados en Irak. Desde la invasión de 2003, 115 militares de Reino Unido han perdido la vida en el país.