Irak.- Sadam asiste al juicio por el genocidio kurdo un día después de prometer que no acudiría al tribunal

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 9:45

BAGDAD, 6 Dic. (EP/AP) -

El ex presidente iraquí Sadam Husein asistió hoy al juicio por genocidio contra los kurdos en su contra, un día después de enviar una misiva al magistrado principal informándole de que no pensaba acudir a la corte.

Sadam entró en la sala con una amplia sonrisa y tomó asiento junto con los otros seis acusados en el caso. El magistrado principal, Mohamed Oreibi al Jalifa, llamó a un testigo de la acusación al estrado, dando marcha atrás a su decisión del lunes de que el tribunal no escucharía a más testigos sino que revisaría las pruebas.

Ayer, el ex presidente iraquí había escrito una carta al juez principal del tribunal que juzga su papel en el genocidio kurdo para anunciar que no quiere asistir a más audiencias, sean cuales sean las consecuencias.

En la carta, manuscrita y en árabe, Sadam se refiere a los repetidos "insultos" que le han proferido el juez, Mohamed Oreibi al Jalifa, y los fiscales que valoran su implicación en la campaña militar entre 1987 y 1988, calificada de Operación Anfal.

"No se me dio la oportunidad de hablar cuando intenté aclarar la verdad levantando mi mano tres veces", asegura el ex dictador en su carta, de una página y con fecha del lunes, en la que también responde a la acusación de que amasó una fortuna de 10.000 millones de dólares (7.500 millones de euros).

En una audiencia el lunes, un fiscal pidió a Al Oreibi que liberara 10.000 millones de dólares, que aseguró "pertenecieron a el antiguo régimen y fueron depositados en bancos extranjeros" con el objetivo de "asegurar los derechos de las víctimas". El juez no respondió a la petición, y la audiencia fue retrasada hasta mañana miércoles.

Por el momento no ha sido verificada la autenticidad de la carta de Sadam, enviada por sus abogados y de la que AP obtuvo una copia. En ella, el ex dictador se presenta como "presidente de la República y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de los Muyaidín".

"Estoy disgustado", afirma. "No aceptaré ser ofendido continuamente por ti y los otros", agrega, dirigiéndose directamente a Al Jalifa. "Sadam, que enseñó el orgullo y la dignidad a mucha gente, rechaza asistir (al juicio) y se sujeto de insultos por agentes y sus seguidores", indicó.

El pasado cinco de noviembre, Sadam fue condenado a la pena capital por la muerte de 150 chiíes musulmanes tras un intento de asesinato contra su persona en la ciudad de Dujail, en 1982.