Irak.- Sadam Husein acusa a testigos en su juicio por el genocidio kurdo de buscar divisiones en el país

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 19:02

BAGDAD 17 Oct. (EP/AP) -

El ex presidente iraquí Sadam Husein atacó hoy a testigos presentados por la Fiscalía en su juicio por genocidio contra los kurdos, y les acusó de crear divisiones entre los iraquíes en beneficio de Israel.

El derrocado dictador habló ante el tribunal después de que dos kurdos declararan que durante una ofensiva militar en el norte de Irak en 1988 fueron detenidos en un campamento en el que las condiciones eran tan pésimas que cientos de prisioneros murieron de desnutrición.

"Esto solamente servirá para separar" a los iraquíes, dijo Sadam, refiriéndose a las crecientes divisiones en el país, reflejadas en el alto balance de muertes por la insurgencia y la violencia sectaria. "Los sionistas son los únicos que se beneficiarán de las divergencias entre iraquíes", aseguró.

La jornada de hoy vio la continuación de las dificultades que ha plagado el juicio en el que Sadam y otros seis miembros de su régimen están acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante una ofensiva militar contra la población kurda en 1987 y 1988. El ex presidente y los otros acusados se enfrentan además a cargos de genocidio.

Un testigo de la defensa, Sultan Hashim al Tai, que fue ministro de Defensa bajo el régimen de Sadam, explicó al juez que había hablado con sus dos abogados y que querían asistir al juicio, a pesar del boicot al proceso de los letrados encargados de defender al ex dictador.

Pero cuando el juez Mohamed Oreibi al Jalifa llamó a los abogados, éstos no se presentaron. El juez dijo que se pondría en contacto con los abogados de Al Tai y les diría que se les permita retomar su lugar en el juicio. El equipo de defensa se retiró del juicio el mes pasado cuando el principal juez fue reemplazado bajo la argumentación de que era demasiado tolerante con Sadam.

Contenido patrocinado